lunes, 31 de enero de 2011

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


¡SÉ LA LUZ!

Posted: 30 Jan 2011 08:00 PM PST


Lectura: Efesios 5:8-14.

"Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz" Efesios 5:8

Un amigo mío tiene la oportunidad de asistir todos los años a la Super Bowl [competencia final de fútbol americano] como periodista. Su tarea es conseguir entrevistas con atletas creyentes y con personal de la Liga Nacional de Fútbol Americano [NFL], para un programa de radio cristiano.

Hace unos años, cuando acababa de comenzar a cubrir el gran evento, se desilusionó ante la atmósfera autocomplaciente y licenciosa que reinaba durante la semana de la final. «Descubrí que era un sitio sumamente oscuro», declaró él.

Un día, le contó cómo se sentía a un ex jugador de la NFL, que era creyente. El deportista miró a mi amigo y le dijo: «Hermano, tú eres una luz en este lugar oscuro». Ese comentario le recordó la razón por la cual estaba allí y lo ayudó a renovar su entusiasmo por servir al Señor en un sitio donde hace falta la luz del evangelio. Lo estimuló para hacer brillar su luz.

Quizá trabajes en un ambiente donde desestiman a Dios, se burlan de la fe y elogian la vida pecaminosa. Tal vez sientas que estás entrando en «un sitio sumamente oscuro».

¿Por qué no ser una luz (Efesios 5:8) por medio de tus sonrisas, tus palabras y acciones bondadosas, y tu trabajo diligente? Pídele a Dios que te dé oportunidades de comunicar las buenas nuevas de Jesucristo. Quizá seas la única luz que un compañero de trabajo vea hoy.__ JDB

Reflexión: Nuestro testimonio de Cristo es una luz en un mundo en tinieblas.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 25-26. Mateo 20:17-34.

domingo, 30 de enero de 2011

Reflexiones diarias para ti.

Reflexiones diarias para ti.


¿Confiando en Dios?

Posted: 29 Jan 2011 10:49 AM PST

“Mas Jesús se retiró al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea. Y de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón, oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a él. Y dijo a sus discípulos que le tuviesen siempre lista la barca, a causa del gentío, para que no le oprimiesen. Porque había sanado a muchos; de manera que por tocarle, cuantos tenían plagas caían sobre él. Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Mas él les reprendía mucho para que no le descubriesen.” Marcos 3:7-12

Hay "religiosos" o personas "espirituales" que dicen que tienen una gran confianza en Dios y llevan al extremo sus doctrinas, por poner un ejemplo hay quienes dicen que no van al doctor que si Dios quiere que se sane la persona sanará, también el que no comparte su riqueza pensando que si fuera voluntad de Dios, que fueran ricos los pobres así ocurriría. Este tipo de personas la verdad es que no conocen a Dios.

Ellos nos acusan nosotros de no tener fe, de no confiar en Dios. Yo los acuso de insensatos. ¿Quién en sus cabales, no llevaría a su hijo al doctor si se esta muriendo? ¿Por qué impedir darle una medicina si eso le salvará la vida? ¿Por qué no ayudar a los pobres si tengo mucho dinero? Usando el mismo razonamiento podríamos pensar que Dios pudo haber impedido la creación de medicinas, de igual modo, podemos pensar que si alguien es millonario Dios lo permitió para que ayude los pobres.

No estoy diciendo que Dios no hace milagros, claro que los hace. Lo que esto diciendo es que confiar en Dios, también significa utilizar nuestros dones, nuestras capacidades, Dios nos los dio para que hagamos buen uso de ellos.

Miren, si hay alguien que haya confiado en Dios, que nunca dudó de Dios, que nunca le faltó la fe en Dios, ese es Jesús. No obstante en este pasaje que leemos hay un detalle interesante, Jesús le dice a sus discípulos que tenga lista una barca por si la cosa se pone fea, ya que existía la posibilidad de que lo fueran a aplastar. Podemos decirlo de este modo Jesús ideo un plan por "si las moscas".

Si Jesús hizo esto, entonces confiar en Dios según lo que entiendo, es utilizar lo que está a nuestro alcance, usar todo lo que esta dentro de nuestras posibilidades. Esto no significa que no tengamos fe, o tengamos poca sino creo es todo lo contrario, significa que tenemos fe y confianza en Dios reconocemos o entendemos que nos otorgo esos dones, o herramientas, que son para nuestro uso y por eso las utilizamos, porque no simplemente están ahí, sino que Dios las colocó en ese lugar. "Y dijo a sus discípulos que le tuviesen siempre lista la barca…"

Enviado por Alejandro Cunillé


Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


DETRÁS DEL VELO

Posted: 29 Jan 2011 08:00 PM PST


Lectura: Lucas 23:39-43.

"Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" Lucas 23:43

El pastor y escritor Erwin Lutzer escribió: «En cuanto te deslices detrás del velo rasgado, te encontrarás disfrutando de una bienvenida personal por parte de Cristo o percibiendo el primer atisbo de condenación, como nunca antes experimentaste. Sea como sea, tu futuro estará irrevocablemente determinado y permanecerá eternamente inmutable».

Lucas registró un breve pero importante relato que describe a dos hombres que están a punto de atravesar el velo de la muerte. Cuando Jesús fue crucificado, dos hombres fueron colgados junto a Él. Según Marcos, ambos lo insultaban (15:32).

Sin embargo, el corazón de uno de los ladrones fue transformado al darse cuenta de que Jesús era inocente, de que él era pecador y de cuál era su destino. Entonces, reprendió al otro ladrón y le pidió al Señor que se acordara de él cuando viniera en Su reino. Estas palabras fueron una señal de arrepentimiento y de fe sencilla. Jesús respondió: «De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23:43). Ese hombre fue salvo de inmediato. Ese día supo dónde pasaría la eternidad.

Reconocer que somos pecadores y colocar nuestra confianza en la muerte y la resurrección de Cristo nos asegura poder saber de inmediato dónde pasaremos nuestros mañanas por toda la eternidad, una vez que nos deslicemos detrás del velo rasgado.__ MLW

Reflexión: Para prepararte para el mañana, confía en Jesús hoy.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 23-24. Mateo 20:1-16.

sábado, 29 de enero de 2011

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


CORRER LA CARRERA

Posted: 28 Jan 2011 08:00 PM PST


Lectura: 1 Corintios 9:19-27.

"¿No sabéis que los que corren en el estadio, […] uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis" 1 Corintios 9:24

Spiridon Louis no es muy conocido en el mundo, pero sí en Grecia. Esto se debe a lo que sucedió en 1896, cuando los Juegos Olímpicos resurgieron en Atenas.

En las pruebas de aquel año, a los griegos les fue bastante bien, ya que fue la nación que ganó más medallas. Pero el evento que se convirtió en el verdadero orgullo de Grecia fue el primer maratón en la historia. En esta carrera, compitieron 17 atletas, en aquella ocasión de 40 kilómetros (24,8 millas), pero la ganó Louis, un simple obrero. Por sus logros, el rey y la nación lo honraron, y se convirtió en héroe nacional.

El apóstol Pablo utilizó el correr una carrera como ilustración para describir la vida cristiana. En 1 Corintios 9:24, no sólo nos desafió a correr, sino a hacerlo como para ganar. Dijo: «¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis». Pablo no sólo enseñó esta verdad, sino que la puso en práctica en su propia vida. En su última epístola, declaró: «He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe» (2 Timoteo 4:7). Después de haber completado la carrera, el apóstol gozosamente anticipaba el momento de recibir la corona de victoria de manos del Rey del cielo.

Como Pablo, corre tu carrera terrenal para ganar y para agradar a tu Rey.__ WEC

Reflexión: La carrera del creyente no es de velocidad; es un maratón.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 21-22. Mateo 19.

viernes, 28 de enero de 2011

Reflexiones diarias para ti.

Reflexiones diarias para ti.


Lo importante del desayuno

Posted: 27 Jan 2011 08:45 PM PST

(Jesús) Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. Marcos  1:35

La comida más importante del día, dicen los especialistas es el desayuno, ya que luego de una noche de sueño se requieren nutrientes y calorías provenientes de toda clase de alimentos a fin de contar con energía. De acuerdo con los médicos, nuestra primera comida debe proporcionar 25% de las necesidades nutricionales diarias, a que se ha comprobado que cuando la aportación es menor, en el corto plazo, disminuyen las funciones del cerebro, generándose irritabilidad, baja concentración y fallas en la memoria, entre otros factores. A largo plazo pueden presentarse complicaciones todavía más serias, pues hay falta de hierro y vitaminas, lo que ocasiona deficiente circulación del oxígeno y mal funcionamiento general del sistema nervioso.

Si esto parece poca cosa, se ha comprobado estadísticamente que aquellos individuos que suprimen el desayuno corren más riesgo de sufrir obesidad. Según los nutriólogos el desayuno es, en efecto, una comida imposible de saltar.  Desayunar es importante, y lo mejor de todo es que es placentero. ¿Pero por qué no lo hacemos? Las prisas, sueño, falta de hambre, etc. Lo peor es cuando nos engañamos, y tomamos café para tapar el "huequito" que sentimos, y algunos afortunados lo acompañan con una dona, y en efecto nos hace sentir bien en el momento, y aparentemente no pasa nada. Aunque a la larga esa no es la realidad.

Orar es nuestro alimento.  Ya sé que están pensando. ¿Qué no la Biblia es nuestro alimento?  Bueno Jesús dice que: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Y en efecto la Biblia es la palabra de Dios. Por eso también la oración es nuestro alimento, ya que la oración no es un simple monólogo, sino una conversación. Es un momento en donde yo hablo con Dios, y Él me responde, yo lo alabo y Él me sonríe, yo le doy gracias y Él me dice de nada, yo le confieso mis ofensas y Él me perdona, yo le pido por mis familiares y amigos  y Él me escucha.

Ya entendimos que desayunar es importante para nuestro cuerpo, nos ayuda con las actividades de nuestro día. De igual forma orar en la mañana es importante para nuestra vida. Podemos decir que comemos para no morir físicamente, y oramos para vivir en el espíritu.

Podemos hacerlo o no.  Como decía un científico, inventor, meteorólogo, ambientalista y escritor británico (James Lovelock) "Puede que en un momento dado seamos lo bastante tontos como prescindir de la comida con tal de poder ir en coche a donde queramos". Como siempre lo bueno es enemigo de lo mejor.

Por eso los invito a que "desayunemos" con Dios todas las mañanas.

Enviado por Alejandro Cunillé


Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


A SOLAS CON DIOS

Posted: 27 Jan 2011 08:00 PM PST


Lectura: Salmo 23.

"En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará" Salmo 23:2

La palabra conectado refleja nuestro estilo de vida actual. Es raro que una persona vaya a alguna parte sin un teléfono móvil, un iPod, un ordenador portátil o un buscapersonas. Se nos puede encontrar las 24 horas del día. Algunos psicólogos consideran que este afán de permanecer conectados es una adicción. Sin embargo, un número creciente de personas está reduciendo deliberadamente el uso de la tecnología. Ser un «antitec» es su manera de preservar los momentos de quietud y limitar el caudal de información que los inunda.

Muchos seguidores de Cristo perciben que un tiempo diario de lectura bíblica y de oración es esencial para su andar cristiano. Esta «hora silenciosa» nos desconecta de las distracciones externas para conectarnos con Dios. Los «delicados pastos» y las «aguas de reposo» del Salmo 23:2 van más allá de una idílica escena campestre. Hablan de nuestra comunión con el Señor mientras Él restaura nuestra alma y nos guía en Sus sendas (v. 3).

Todos podemos apartar un tiempo para reunirnos con Dios, pero ¿lo hacemos? En su librito, «7 minutos con Dios», Robert Foster nos sugiere una forma de comenzar: Empieza orando brevemente para pedir ser guiado, luego lee la Biblia unos minutos y termina con una oración corta de adoración, confesión, gratitud e intercesión por otras personas. Hoy es vital dedicar un tiempo para conectarnos con el Señor, el cual es nuestra vida.__ DMC

Reflexión: El tiempo gastado con Dios está bien invertido.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 19-20. Mateo 18:21-35.

jueves, 27 de enero de 2011

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


EL PRIMER SAMURÁI INGLÉS

Posted: 26 Jan 2011 08:00 PM PST


Lectura: Nehemías 1:11–2:5.

"Porque yo servía de copero al rey" Nehemías 1:11

Se cree que William Adams (1564–1620) fue el primer inglés en llegar a Japón. El shogun japonés reinante tuvo una buena impresión de él y lo convirtió en su intérprete y consejero personal ante las potencias de Occidente. Con el tiempo, Adams recibió dos espadas, con el rango de samurái. Esto demostraba cuánto lo reverenciaban los japoneses. Como William Adams sirvió debidamente al rey extranjero, también fue recompensado con amplias oportunidades de influir sobre él.

Siglos antes, otro hombre que se encontraba en una tierra extraña también influyó en gran manera sobre su gobernante. Nehemías era el copero del rey persa Artajerjes (Nehemías 1:11). En la corte real, antes de que el monarca bebiera el vino, el copero lo probaba para protegerlo de ser envenenado. Pero este cargo también significaba que el rey lo consideraba un consejero confiable. La integridad, la capacidad administrativa y la sabiduría de Nehemías lo convirtieron en confidente de su majestad, lo cual abrió el camino para la reconstrucción de los muros de Jerusalén.

Tal como sucedió con Nehemías, todos nosotros disponemos de una esfera particular de influencia. La crianza de los hijos, el trabajo comunitario o en la iglesia y nuestro empleo secular nos proporcionan un escenario donde podemos ejercer un efecto beneficioso en los demás. ¿Ha colocado el Señor alguna persona en tu vida sobre la cual puedes influir?__ HDF

Reflexión: Aun un pequeño ejemplo puede ejercer una gran influencia para la obra de Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 16-18. Mateo 18:1-20.

miércoles, 26 de enero de 2011

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


CONSECUENCIAS TARDÍAS

Posted: 25 Jan 2011 08:00 PM PST


Lectura: Ezequiel 12:21-28.

"Convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira…" Joel 2:13

Cuando era niño, aprendí a portarme bien cuando los adultos me premiaban por la buena conducta y me castigaban por las malas maneras. Este sistema funcionaba bastante bien porque el premio o el castigo se aplicaban inmediatamente después del comportamiento, lo cual vinculaba perfectamente la causa con el efecto. Sin embargo, cuando me convertí en adulto, la vida se fue complicando y las consecuencias de mis acciones no siempre fueron inmediatas. Al proceder mal y no meterme en problemas, comencé a pensar que a Dios no le importaba lo que yo hacía.

A los hijos de Israel les sucedió algo parecido. Cuando desobedecieron al Señor y no sufrieron resultados adversos de inmediato, dijeron: «Ha abandonado Jehová la tierra, y Jehová no ve» (Ezequiel 9:9). Esto indicaba que creían que Dios había perdido el interés en ellos y que no le importaba que se portaran mal. Pero estaban equivocados. Cansado de sus caprichos, al final Dios dijo: «No se tardará más ninguna de mis palabras, sino que la palabra que yo hablé se cumplirá» (12:28).

Cuando Dios pospone la disciplina, no se debe a la indiferencia, sino que es el resultado de Su propia naturaleza: misericordiosa y lenta para la ira. Algunos consideran esto como una actitud permisiva ante el pecado; sin embargo, la intención del Señor es que sea una invitación al arrepentimiento (Romanos 2:4).__ JAL

Reflexión: La única manera de arreglar las cosas es admitir que has estado equivocado.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 14-15. Mateo 17.