lunes, 28 de febrero de 2011

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


PAÍS DE LA ANCIANIDAD

Posted: 27 Feb 2011 08:00 PM PST


Lectura: Marcos 7:1-13.

"Si alguno no provee para los suyos, […] es peor que un incrédulo" 1 Timoteo 5:8

En el libro Un país desconocido, la escritora Mary Pipher se encuentra con personas de más de 70, 80 y 90 años de edad que atravesaban muchas situaciones diferentes en la vida.

«Quise […] entender el país de la ancianidad», escribe Pipher. «No estamos organizados como para hacer que la vejez sea fácil». Ella señaló que el problema fundamental es que los jóvenes y los viejos se han segregado, lo cual perjudica a ambos grupos.

Esta tendencia social no es necesariamente intencional. Sin embargo, muchas personas ignoran y eluden sus responsabilidades hacia los ancianos. En la época de Jesús, los fariseos descubrieron formas creativas de evitar sus obligaciones familiares. En Marcos 7:9-13, el Señor censuró la práctica común que tenían de dedicar sus bienes materiales a Dios (al declararlas Corbán) en vez de usarlos para suplir las necesidades de sus padres. La tradición había quebrantado el mandato de honrar al padre y a la madre.

Nuestros hijos, el trabajo y las actividades de la iglesia pueden llevarnos en muchas direcciones, pero estas cosas no son excusas para dejar de honrar a nuestros padres ancianos proveyendo para sus necesidades, tanto como nos sea posible (1 Timoteo 5:8). Cuando llegue el momento en que nosotros entremos en el país de la ancianidad, esperemos haber sido el ejemplo correcto para que sigan nuestros hijos.__ HDF

Reflexión: A honrar a los padres se aprende mediante el ejemplo.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Números 20–22. Marcos 7:1-13.

domingo, 27 de febrero de 2011

Reflexiones diarias para ti.

Reflexiones diarias para ti.


Cuanto me quejo

Posted: 26 Feb 2011 09:56 PM PST

Hoy, viajando en un autobús, ví una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la ví cojear…tenía solo una pierna, y apoyada en su muleta, sonreía.

PERDÓNAME SEÑOR, CUANDO ME QUEJO. TENGO DOS PIERNAS, Y EL MUNDO ES MÍO!

Fuí después a comprar unos dulces. Me atendió un muchacho encantador. Hablé con él; parecía tan contento, que aunque se me hubiera hecho tarde, no me hubiera importado, ya que al salir, oí que decía: Gracias por charlar conmigo… es Usted tan amable, es un placer hablar con gente como usted… ya vé, soy ciego…

PERDÓNAME SEÑOR CUANDO ME QUEJO. YO PUEDO VER, Y, EL MUNDO ES MÍO !

Más tarde, caminando por la calle, ví a un pequeño de ojos azules, que miraba jugar a otros niños, sin saber qué hacer. Me acerqué y le pregunté: ¿Porqué no juegas con ellos ? Siguió mirando hacia delante sin decir una palabra: entonces comprendí que no escuchaba.

PERDÓNAME SEÑOR CUANDO ME QUEJO. YO PUEDO ESCUCHAR, Y, EL MUNDO ES MÍO !

Tengo piernas para ir a dónde quiero… Ojos, para ver los colores del atardecer… Oídos para escuchar las cosas que me dicen.

PERDÓNAME SEÑOR CUANDO ME QUEJO. LO TENGO TODO, Y, EL MUNDO ES MÍO! NO LE DIGAS A DIOS CUAN GRANDE ES TU PROBLEMA…… DILE A TU PROBLEMA CUAN GRANDE ES TU DIOS!!!!!!!

Fuente: www.angelfire.com


Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


FUERZA EN DEBILIDAD

Posted: 26 Feb 2011 08:00 PM PST


Lectura: Mateo 20:20-28.

"El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro siervo" Mateo 20:26

Nadie quiere ser débil; entonces, buscamos cómo parecer fuertes. Algunos usamos el poder de nuestras emociones para manipular a las personas; otros, la fuerza de la personalidad para controlarlas; e incluso algunos también usan el intelecto para intimidar. Aunque estas cosas parecen muestras de fortaleza, son signos de debilidad.

Cuando somos realmente fuertes, tenemos valor para admitir nuestras limitaciones y reconocer nuestra dependencia de Dios. En consecuencia, la verdadera fortaleza suele parecerse mucho a la debilidad. Cuando el apóstol Pablo oró para que le fuera quitada una aflicción que padecía, Dios respondió: «Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad» (2 Corintios 12:9). Pablo respondió con estas paradójicas palabras: «Cuando soy débil, entonces soy fuerte» (v. 10).

Cerca del final del ministerio terrenal de Jesús, algunos de Sus discípulos luchaban por conseguir lugares destacados. El Señor utilizó su discusión como una oportunidad para enseñarles que, en Su reino, las cosas son distintas: la grandeza se logra cuando estamos dispuestos a asumir posiciones de debilidad (Mateo 20:26).

Esta es una verdad difícil. Prefiero la ilusión de la fortaleza en vez de la realidad de la debilidad. Pero Dios quiere que entendamos que la verdadera fuerza aparece cuando dejamos de intentar controlar a la gente y comenzamos a servirle a Él.

Reflexión: El máximo poder de Dios puede demostrarse en nuestra mayor debilidad.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Números 17–19. Marcos 6:30-56.

sábado, 26 de febrero de 2011

Reflexiones diarias para ti.

Reflexiones diarias para ti.


Amor, la Clave para la madurez de carácter en el cristiano

Posted: 25 Feb 2011 09:25 PM PST

En la vida cristiana  los dones espirituales son importantes y necesarios para  dar a conocer que Jesucristo está con nosotros; ya que la gente ve el poder de Dios en acción. Sin embargo, el Fruto del Espíritu Santo es indispensable en la vida de cada creyente, ya que a través de él  testificamos no sólo que Dios está con nosotros, sino también que Dios vive en nosotros y que somos discípulos de Jesucristo.

Porque el Fruto es para unas excelentes relaciones humanas entre todos los cristianos y aún con los no cristianos. El Fruto del Espíritu es una demostración que Jesucristo nos ha cambiado y que estamos creciendo en comunión con Él.

I.-EL APÓSTOL PABLO PRESENTA LA NECESIDAD QUE EL CRISTIANO TIENE DE SER UN CREYENTE MADURO (1 Co.13:11).

A.- La  analogía  de la vida  espiritual y biológica:
El apóstol Pablo realiza esa magistral comparación entre un niño en su lógico proceso de crecimiento físico, emocional y mental hasta convertirse en todo un hombre que lleno de conocimiento puede realizar juicios cabales de la vida. Cuando ya es un hombre, de ninguna manera se comporta como cuando tenía sus doce o trece años; ahora es diferente.

1.- De igual manera en la vida espiritual sufrimos esa transformación: Al inicio de nuestra vida cristiana los milagros y las señales son nuestro alimento para ir creciendo, pero conforme crecemos en el conocimiento bíblico y doctrinal, descubrimos que esos elementos ya no son necesarios para amar a Dios y servirle, ahora ya es el conocimiento  y la experiencia que tenemos de Él.

B.- La  edad madura hace que lo que hacíamos de niños  se deje de lado. Descubrimos que para que la Iglesia se mantenga unida ya no son los milagros, sino es esa capacidad que tenemos de poder  amar a cada uno de los miembros de  nuestra congregación. ¡Eso es madurez cristiana!
1.- Cuando somos capaces de amar incondicionalmente a cada persona que es parte de la iglesia de Jesucristo.

II.- PABLO  CONTRASTA LOS DONES ESPIRITUALES CON LA MADUREZ ESPIRITUAL  (1 Co.13. 1-4).
El creyente que tiene los dones espirituales  y no tiene amor:

A.-  Solamente hace ruido,  ruido y mucho ruido, ya que no tienen  sentido  todos esos milagros, las señales y las obras portentosas que haga. De poco sirven a la Iglesia.

B.- Nada es. Delante de Dios esa persona nada es. Lo es porque es cristiano, sin embargo, con los dones que posee y falto de amor, no es algo importante.

C.- De nada  le sirve. Los milagros y las señales son para los incrédulos, en el área del trabajo  evangelistico  sí sirven, pero la Iglesia de Jesucristo requiere más del amor que se brindan cada uno de sus integrantes para mantenerse siempre unida.

III.- PABLO PRESENTA  ALGUNAS   CUALIDADES QUE DISTINGUEN AL CRISTIANO QUE DE VERDAD AMA  (1 Co.13.:4-10).

A.- Es  sufrido: del  gr. makrothumeo = ser paciente, tener paciencia,  esperar con paciencia, aguantar con paciencia.

1.- No significa que seamos cristianos resignados, pero sí creyentes que amamos al Señor y ese amor produce paciencia en nuestra vida, la cual nos ayuda a ser personas que esperamos se cumpla  la voluntad de Dios en  nosotros.

2.- Ante las situaciones de  la vida, en medio de las enfermedades, y desde luego,  para nuestras relaciones humanas  con los hermanos de la iglesia. Cuando existe amor en nuestra vida es que vamos a tener paciencia.

3.- Bien sabemos que la paciencia es esencial para que mostremos amor por cada miembro del cuerpo de Cristo día a día.

B.- No tiene  envidia : gr. zelóo = mover por envidia, tener celos, arder de envidia.

1.- Ser libre de envidia con respecto a los bienes materiales de otras personas, el negocio o empleo de los hermanos, la casa que poseen los familiares y desde luego, no tener envidia por los dones  ministeriales y/o espirituales de otros cristianos.

2.- Ser libre de envidia por el físico, los estudios o la familia  de nuestro mejor amigo; no sentir envidia por la casa, el auto o el negocio de otro miembro de la iglesia.

3.- Más bien, es, sentir felicidad por  que le está yendo bien a cada uno de los cristianos que conocemos y son nuestro prójimo. Y, también, cuando a alguien le va mal, nos causa tristeza.

C.- No es jactancioso : gr. perperéuomai = ser jactancioso ante los hermanos.
Existen creyentes que se jactan ante los hermanos que menos tienen.

1.- Quien se deja llevar por la jactancia es una persona que no tiene los pies en la tierra  y en su corazón no existe el amor de Dios.

2.- El  cristiano falto de amor para con su prójimo es alguien que va a herir y dañar las emociones y los sentimientos de toda persona.

D.-  No se envanece: gr. fusióo= hincharse, envanecerse.
El  cristiano  que se deja llevar por la vanidad es persona hinchada  por su belleza, su dinero, su intelecto o alguna otra cosa, pero  su corazón no está lleno de amor hacia sus  semejantes.

1.- La humildad se logra por una vida llena de amor.
2.- El amor es la clave para hacer sentir superiores a nosotros mismos a los demás.

E.- Sabe soportar todo gr. upomeno= perseverar, quedarse, sostener, soportar.
La iglesia cristiana está formada por personas redimidas por la sangre de Cristo, pero cada una de ellas posee su propio carácter, idiosincrasia y personalidad que los hacen únicos e inconfundibles. Lo cual ocasiona muchas veces conflictos con nosotros, puesto que no piensan, no hablan y tampoco actúan como nosotros o al menos como esperamos lo deben hacer.

1.- Cuando existe el amor de Cristo en nuestro corazón podemos  soportar, o mejor dicho, vamos a sostener a nuestro hermano en la vida cristiana.

2.- El amor que el Espíritu Santo produce  en nuestra vida  nos ayuda a quedarnos al lado de ellos para conservar la comunión cristiana.

3.- Hoy día, se hace necesario, saber soportar a los hermanos en la fe, saber quedarnos al lado de ellos para sostenerlos y ayudarles a crecer en Cristo.

F.- Es creer todo gr. pistéou=  creer, confiar, fiar, encomendar, creyente.
El cristiano que es lleno del Espíritu Santo y su vida está inundada de amor, es alguien que sabe confiar en la gente, no tiene sospechas, no deja que en su corazón se aniden intrigas acerca de quiénes forman parte de su círculo de amistad.

G.- No guarda rencor. Es decir, es un cristiano que todo lo perdona, todo lo olvida, todo lo borra de su mente. Es alguien que sabe brindar otra oportunidad a la persona que le ha fallado. Ya que su amor es más grande que la ofensa que le haya causado.

1.- Dios a nosotros nos ha dado infinidad de oportunidades para enmendar nuestros errores, ¿Quién somos nosotros como para no brindarla a nuestro prójimo?

2.- Siendo libres del rencor y llenos de amor ayudaremos a cada cristiano a crecer en su vida espiritual.

3.- El Señor va a llamarnos a cuentas a causa de porqué no sabemos perdonar a las personas que nos ofenden. El Padre nuestro es un ejemplo que Cristo nos dejó de ser seguidores suyos con capacidad de perdonar las ofensas de la gente contra nosotros.

Conclusión:

1.- Es necesario que en nuestra comunión con Jesucristo dejemos que Él continué moldeándonos con su Espíritu Santo  a fin de estar de continuo creciendo en el conocimiento de su Persona, Carácter, Ministerio y Propósito por el cual nos ha llamado a la salvación, y aceptar que entre todos sus seguidores  debemos amarnos.

2.- La mejor manera de saber y aceptar que existe amor entre nosotros es cuando somos capaces de: NO  ser jactanciosos, envanecidos, envidiosos  con nuestro hermano y   SÍ  ser  sufridos, creerles  y soportar a cada uno de los creyentes que son nuestros hermanos en la fe.

Enviado por Hermilo Rojo Venegas


Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


BAJO NUEVAS ÓRDENES

Posted: 25 Feb 2011 08:00 PM PST


Lectura: Deuteronomio 6:1-9.

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" Mateo 22:37

La emocionante novela sobre la Segunda Guerra Mundial El motín del Caine, de Herman Wouk, contiene una excelente ilustración de lo que sucede cuando alguien se convierte en seguidor de Cristo.

En la historia, un joven de una familia influyente se había alistado en la Marina. El día de su iniciación, la madre lo lleva en su lujoso automóvil y lo despide con un beso. Cuando el joven entra al edificio, saluda al guardia dándole la mano y las puertas se cierran detrás de él.

De repente, la madre se preocupa al pensar que tal vez su hijo no tenga suficiente dinero, y se apresura para ir hasta la entrada. Cuando pide que la dejen entrar, el guardia no se lo permite. Ella ve a su hijo parado adentro, del otro lado de la puerta; entonces, trata de agarrar el picaporte. «Él es mi hijo», exclama. El guardia le quita suavemente la mano del picaporte y le dice con amabilidad: «Ya lo sé, señora, pero él ahora pertenece a la Marina. Es marinero».

Cuando creemos en Jesucristo y nos convertimos en Sus seguidores, nos colocamos bajo una nueva autoridad. Estamos sujetos a órdenes nuevas. Ahora le pertenecemos a Él. Lo que antes nos importaba, pierde significado. Evaluamos las cosas de manera distinta. Nuestro nuevo deseo es amar y servir al Señor de todo corazón (Deuteronomio 6:5-6). ¿Te has alistado en sus filas?__ DCE

Reflexión: Los seguidores de Cristo reciben las órdenes de marcha de parte de Él.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Números 15-16. Marcos 6:1-29.

viernes, 25 de febrero de 2011

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


¡IMAGÍNATELO!

Posted: 24 Feb 2011 08:00 PM PST


Lectura: 2 Pedro 1:16-21.

"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero […], que usa bien la palabra de verdad" 2 Timoteo 2:15

Mis amigos y yo anticipábamos dedicar un tiempo a contemplar una colección de obras de arte sobre el hijo pródigo que regresó a su casa y fue recibido por un padre que lo perdonó (Lucas 15). Cuando llegamos a la mesa de informes, observamos los folletos, los libros y un cartel que indicaba adónde ir.

Sobre la mesa, también había un plato con pan, una servilleta y un vaso. Interiormente, cada uno de nosotros se preguntaba qué significaría ese plato. ¿Representaría la celebración de la comunión entre el hijo pródigo y su padre cuando regresó a casa? Sin embargo, cuando lo examinamos más de cerca, todos nos dimos cuenta al mismo tiempo: Alguien había dejado un plato sucio sobre la mesa expositora. Y no era pan, ¡sino sobras de galletas! Nos habíamos imaginado mal.

Nos reímos un buen rato, pero después me hizo pensar en que, a veces, cuando leemos la Biblia, imaginamos lo que realmente dice. Sin embargo, en vez de suponer que nuestras especulaciones son correctas, debemos asegurarnos de que la interpretación sea coherente con toda la Escritura. Pedro dijo que «ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada» (2 Pedro 1:20). Si dependemos de la guía del Espíritu, del estudio detallado del contexto y de la sabiduría de enseñadores bíblicos reconocidos, evitaremos ver cosas en la Palabra que, en realidad, no dice.__ AMC

Reflexión: Un texto fuera de contexto suele ser un peligroso pretexto.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Números 12-14. Marcos 5:21-43.

jueves, 24 de febrero de 2011

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


SER GENUINO

Posted: 23 Feb 2011 08:00 PM PST

Lectura: 2 Corintios 6:3-11.

"Nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias" 2 Corintios 6:4

Una vendedora de antigüedades pensó que la vieja y arrugada postal de béisbol que había encontrado valdría 10 dólares. Después de publicarla en eBay [portal de clasificados en Internet], comenzó a preguntarse si no sería más valiosa de lo que había pensado. Entonces, sacó el anuncio y consultó a un tasador profesional, quien confirmó que la fotografía de la postal de 1869 era de los Red Stockings de Cincinnati, el primer equipo profesional de béisbol de los Estados Unidos. La postal se vendió por más de 75.000 dólares.

El artículo de Mike Osegueda, en el periódico The Fresno Bee, decía que, aunque la postal estaba ajada y descolorida, lo más importante era su autenticidad; era genuina.

Pablo y sus colaboradores sufrieron muchísimo mientras difundían el evangelio. En 2 Corintios 6, él enumeró sus pruebas externas, sus rasgos internos y sus recursos espirituales (vv. 4-7). Trata de imaginar las circunstancias en que interactuaron estas cosas: azotes, paciencia, cárceles, bondad, angustias, amor. Aunque estaban físicamente dañados, emocionalmente agotados y espiritualmente probados, la autenticidad de su fe en Cristo resplandecía claramente. «Como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo» (v. 10).

En nuestro andar con Cristo, la autenticidad espiritual —ser genuino— no tiene sustituto.__ DCM

Reflexión: La autenticidad es irreemplazable.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Números 9-11. Marcos 5:1-20.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Reflexiones diarias para ti.

Reflexiones diarias para ti.


Pérdidas y Ganancias

Posted: 22 Feb 2011 09:37 PM PST

La vida es una constante de pérdidas y ganancias, escribimos parte en él debe y parte en él haber.

¿Nunca te ha pasado de perder algo que tu querías?
Perdemos seres queridos, perdemos amigos, perdemos bienes económicos, perdemos salud, perdemos bienestar, y así seguiríamos enumerando muchísimas cosas. Algunas veces las pérdidas son recuperables, otras no.

Recuerdo una historia de una señora que tenia 10 monedas de oro, era para ella de gran valor, una moneda persa era el equivalente al salario de cuatro días de trabajo.
Estas monedas eran unas de las más primitivas, así que lo que poseía era una reliquia. Estaban bien guardadas, era lo más precioso!!! Un día comienza a contarlas y para su sorpresa le faltaba una. ¡Oh! ¡que desesperación!

Ella sabía que de allí no la habían sacado, en algún lugar estaba.
Rápidamente la empezó a buscar, lo primero que hizo fue prender la luz, tenía que haber mucha claridad para ver hasta el último rincón de la casa, luego se puso a barrer, y busco y busco sin parar hasta que la encontró. ¡Que alegría! ¡La había recuperado!

Salió corriendo de su casa y le dijo a sus vecinas y a sus amigas lo que le había pasado, las invito a su casa a tomar el te ¡había que festejar! porque recuperó algo perdido!!
Nos dice la palabra de Dios que Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
¿¿Que se había perdido??

Se había perdido la relación con Dios por el pecado; no podíamos acercarnos libremente al altar, pero por medio de la muerte de Jesús en la cruz, tenemos libre entrada, el altar de la gracia aun esta disponible y te espera.

Si perdiste la comunicación con Dios, hoy la puedes recuperar, tal vez mañana es tarde.

Perder los bienes es mucho
Perder la salud es más
Perder el alma es pérdida tal
Que no se recupera jamás!!!

Enviado por Mary Romero


Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


ADORACIÓN NUEVA

Posted: 22 Feb 2011 08:00 PM PST


Lectura: Hechos 17:16-31.

"Parece que [Pablo] es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús" Hechos 17:18

Durante un viaje al Lejano Oriente, visité un santuario inusual donde había cientos de estatuas. Según nuestro guía, los adoradores escogían la estatua que más se parecía a un antepasado y le rezaban.

Hace unos años, leí acerca de un estudiante llamado Le Thai. Practicante de la adoración a los antepasados, hallaba gran consuelo al rezarle a su abuela fallecida. Como elevaba sus oraciones a alguien a quien conocía y amaba, sentía que era algo personal e íntimo.

Sin embargo, cuando dejó Vietnam para ir a estudiar a los Estados Unidos, Le Thai escuchó hablar del cristianismo, lo cual le parecía un cuento de hadas basado en el pensamiento occidental. Para él, era la adoración a un Dios nuevo (ver Hechos 17:18).

Entonces, un amigo creyente lo invitó a su casa para la Navidad. Allí vio a una familia cristiana en acción y volvió a escuchar la historia de Jesús. Le Thai prestó atención. Leyó Juan 3, que habla de «nacer de nuevo», e hizo preguntas. Comenzó a sentir la obra convincente del Espíritu Santo. Finalmente, se dio cuenta de que el cristianismo era la verdad y confió en Jesús como su Salvador personal.

Cuando un amigo considere que el cristianismo es una adoración nueva, debemos respetar su posición y, al mismo tiempo, hablarle con bondad del evangelio y darle tiempo para explorar lo que implica. Luego, confiar en que el Espíritu haga Su obra.__ JDB

Reflexión: Dios es el único Dios verdadero.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Números 7-8. Marcos 4:21-41.