sábado, 30 de abril de 2011

Reflexiones diarias para ti.

Reflexiones diarias para ti.


Detrás de cámaras

Posted: 29 Apr 2011 10:56 PM PDT

Pero muchos los vieron ir, y le reconocieron; y muchos fueron allá a pie desde las ciudades, y llegaron antes que ellos, y se juntaron a él. Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta. Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. Y comieron todos, y se saciaron. Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces. Y los que comieron eran cinco mil hombres. Marcos 6:33-44

El pasaje nos dice cinco mil hombres, es decir que faltan las mujeres y los niños. Si suponemos que la mitad eran casados son dos mil quinientos más por sus esposas; ahora seamos generosos y pensemos que sólo la mitad de los matrimonios tenía un hijo, estaríamos considerando a mil doscientos cincuenta niños. Y digo "generoso" porque en esa época no había televisión, ni tantos métodos anticonceptivos, por lo que seguramente la mayoría tenía por lo menos más de un hijo.

5000 hombres + 2500 mujeres + 1250 niños = 8750. Insisto esta cifra es muy barata ya para que se la lleven; hay quienes piensan que fueron alrededor de 15,000

Esas 8750 personas no escucharon cuando los apóstoles le sugirieron a Jesús que los despidiera. Tampoco escucharon cuando Jesús les respondió denles de comer uds. Tampoco sabían que no había comida para todos.

Nosotros sabemos del problema, nosotros estamos tras el escenario viendo lo que esta sucediendo, ahí están los apóstoles y los entendemos porque claro está no alcanza con esos panes y peces para toda la multitud. Pero 8750 personas no supieron que paso, sólo siguieron las indicaciones para comer unos deliciosos peces y panes hasta quedar satisfechos.

Esto me hace pensar ¿Cuántos milagros hay tras bambalinas? ¿Cuántos milagros hay detrás de cámaras?

Un día fui por un amigo a una de las colonias más peligrosas de la ciudad de México, por supuesto yo no sabía, de haberlo sabido no hubiera ido o hubiera ido con mucho miedo. Es tan peligrosa que en esa colonia 12 de cada 10 personas son asaltados. Perdona mi exageración, pero si está feo por ahí.

Ahora se que ese día Dios me ayudo, no me pasó nada. Fue un milagro detrás de cámaras.

Dios cuida de nosotros sin que muchas veces nos demos cuenta.

Enviado por Alejandro Cunillé Fuentes


Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


HONESTAMENTE

Posted: 29 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: Proverbios 12:17-22.

"Los labios mentirosos son abominación a Jehová; pero los que hacen verdad son su contentamiento" Proverbios 12:22

En los Estados Unidos, hoy es el Día nacional de la honestidad. Es un nombre poco conocido para el 30 de abril; sin embargo, es muy importante.

El escritor M. Hirsh Goldberg instituyó el Día nacional de la honestidad a comienzos de la década de 1990 como una manera de honrar lo de buen nombre y fomentar la honestidad. Dijo que escogió el 30 de este mes porque «abril comienza con un día dedicado a la mentira [día de los tontos inocentes] y debería concluir con un mensaje moral más elevado».

La noción de qué es honestidad comienza con reconocer que Dios —nuestro máximo ejemplo— es verdad (Deuteronomio 32:4), y que no puede mentir (Números 23:19; Hebreos 6:18). Además, Él odia la falsedad (Proverbios 6:16-19). Más allá de esto, Satanás es el padre de toda mentira (Juan 8:44).

En cuanto a nosotros, podemos utilizar estos pasajes bíblicos como guía: «El justo aborrece la palabra de mentira» (Proverbios 13:5); el amor se goza de la verdad (1 Corintios 13:6); la mentira es parte de la vieja naturaleza (Colosenses 3:9); crecer significa dejar a un lado el engaño (1 Pedro 2:1); y hablar verdad declara justicia (Proverbios 12:17).

Hagamos que cada jornada sea el Día de la honestidad.

Reflexión: La palabra de aquellos que confían en la Palabra de Dios debería ser digna de confianza.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 1 Reyes 8–9. Lucas 21:1-19.

viernes, 29 de abril de 2011

Reflexiones diarias para ti.

Reflexiones diarias para ti.


El fantasma

Posted: 28 Apr 2011 10:21 AM PDT

"Oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su nombre se había hecho notorio; y dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. Otros decían: Es Elías. Y otros decían: Es un profeta, o alguno de los profetas. Al oír esto Herodes, dijo: Este es Juan, el que yo decapité, que ha resucitado de los muertos. Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer. Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano" Marcos 6:14-18

Dicen los expertos que los fantasmas, son apariciones, en muchas culturas son supuestos espíritus o almas que se manifiestan entre los vivos en forma sensorial, es decir de forma evidente a nuestros sentidos, ya sea por olores, sonidos, formas, o movimientos de objetos. Hay toda una parafernalia, un espectáculo, con respecto a los fantasmas.

Sin embargo, otro significado según el diccionario, fantasma puede ser, una amenaza de un riesgo inminente o temor que algo ocurra. Un ejemplo es cuando decimos: Nos persiguen los fantasmas del pasado.

Herodes era molestado por un fantasma. Un fantasma que no lo dejaba dormir. Un fantasma que lo acechaba día y noche.

En la cabeza de Herodes, resonaba en su cabeza; No te es lícito, no te es lícito, no te es lícito. – ¿Te ha sucedido? Has escuchado la voz que resonaba en la cabeza de Herodes. No te es lícito. Quizá, después de tomar en exceso, o de drogarte, o incluso de fumar, que tal después de ver pornografía, después de robar, de insultar, de no respetar, de ser infiel, de no ayudar cuando puedes, que tal cuando sabes que estas haciendo algo malo… ¿Has escuchado esa voz que dice: No te es lícito.?

Todos tenemos algo que cambiar, para Herodes era la mujer de su hermano Felipe, Herodías. Podía haber tenido cualquier mujer siendo rey, pero escogió a la de su hermano.

Puedo ver a Herodes sentado en su cama, solo, como un mueble más en la habitación. Meditando en esas cuatro palabras No te es lícito. La noche anterior había estado con Herodías, seguramente había tenido relaciones. La diversión se había ido, ahora solo quedaba el fantasma, No te es lícito. Herodes anhelaba como tú o como yo una vida plena, una vida feliz, y aunque la noche había sido alegre, la mañana se tornaba amarga.

Herodes no sabía que hacer, tenía miedo, algo dentro de él, le recordaba: NO TE ES LÍCITO, el fantasma lo dejaba pensando en sus actos. Una parte de Herodes le gustaba escuchar las buenas nuevas, de vez en cuando ese, No te es lícito, se convertía en una vida mejor. El No te es lícito, anunciaba el arco iris después de la lluvia. El No te es lícito le daba esperanza, de una vida plena.

Pero también había otra voz, una que le decía callemos para siempre el No te es lícito. Herodes le gusta la idea, y pregunta ¿Cómo? Matemos al heraldo, al mensajero de Dios y así no escucharemos más: No te es lícito.

Herodes no le gustaba mucho lo que escuchaba, sí quería silenciar a esa fantasma que lo perseguía día y noche, pero no de esa forma. Sabemos el desenlace, Herodías logró convencer a Herodes, mandó matar a Juan el Bautista.

Sin embargo el fantasma no se fue, el No te es lícito resonaba cada vez más fuerte, el fantasma lo atormentaba tanto que llego a creer que Jesús era Juan resucitado. "Este es Juan, el que yo decapité, que ha resucitado de los muertos"

Lo que Herodes hizo, no es tan diferente de lo que nosotros hacemos, al igual que él, de vez en cuando escuchamos: No te es lícito. De vez en cuando no podemos dormir, no estamos a gusto, estamos como desesperados.

¿Qué debemos hacer? Inmediatamente al escuchar "No te es lícito", podemos hacer dos cosas: No atender y hacernos de oídos sordos. "No oigo, no oigo, soy de palo y tengo orejas de pescado" o bien arrepentirnos y cambiar. Y es aquí cuando el fantasma se convierte en buenas nuevas, el No te es lícito se trasforma en una nueva oportunidad. Es como si estuviéramos apunto de tomarnos una botella de agua, y alguien nos dice: No te es lícito, es veneno. ¿Qué no te das cuenta?

No leo la mente para poder saber qué no es lícito para ti. Pero lo que sí se es que seguramente no te conviene. Es algo que seguro te va a perseguir como un fantasma.

Mi consejo es el siguiente: "El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio"

Enviado por Alenjandro Cunillé


Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


AGENDAS EXIGENTES

Posted: 28 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: Marcos 1:32-39.

"Toda la ciudad se agolpó a la puerta. Y sanó a muchos..." Marcos 1:33-34

¿Vives muy ocupado? Los plazos de entrega comerciales, las cuotas de productividad, y el transportar a los hijos a actividades educacionales y deportivas pueden indudablemente llenar tu agenda. Es fácil pensar: Si no tuviera tantas responsabilidades, podría andar en una comunión vital con Dios.

Sin embargo, C. S. Lewis señala con sabiduría que nadie estaba más ocupado que Cristo. «Nuestro ejemplo es el Jesús […] del taller, los caminos, las multitudes, las demandas clamorosas y la oposición avinagrada, la falta total de paz y de privacidad, las interrupciones. Por eso, […] es la vida divina operando en condiciones humanas».

Acerca de Jesús en Capernaum, leemos: «Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; y toda la ciudad se agolpó a la puerta. Y sanó a muchos…» (Marcos 1:32-34). Al día siguiente, Cristo buscó un lugar solitario para orar. Allí recibió dirección de Su Padre para continuar con un ministerio exigente en otro lugar. Nuestro Señor estaba en comunión con Su Padre y dependía del Espíritu para que obrara a través de Él.

¿Tienes una agenda exigente? Sigue el ejemplo de Jesús y aparta un tiempo especial para orar. Luego, depende del poder de Dios para que te ayude a cumplir con las exigencias de cada día.

Reflexión: Para mantener tu vida en equilibrio, apóyate en el Señor.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 1 Reyes 6–7. Lucas 20:27-47.

jueves, 28 de abril de 2011

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


QUIERO OJOS AZULES

Posted: 27 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: Mateo 16:24-28.

"Todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará" Mateo 16:25

Cuando era niña, Amy Carmichael (1867–1951) deseaba haber tenido ojos azules en vez de marrones. Incluso oró para que Dios le cambiara el color de ojos, y se decepcionó cuando eso no ocurrió. Al cumplir 20 años, Amy sintió que el Señor la estaba llamando para servirlo como misionera. Después de trabajar en varios lugares, se dirigió a la India. Allí fue donde se dio cuenta de lo sabio que era Dios al haberla hecho como ella era. Si sus ojos hubiesen sido azules, probablemente le habría resultado más difícil ser aceptada por personas de ojos marrones. Ella sirvió a Dios en la India durante 55 años.

En realidad, no tenemos la certeza de que Amy haya sido aceptada más fácilmente por el color de sus ojos. Sin embargo, sí sabemos y creemos que el Señor «nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos» (Salmo 100:3). Cuando nos sometemos a Su sabiduría en todo, podemos servirle de manera eficaz.

Amy sabía lo que significaba la sumisión. Cuando le preguntaron sobre la vida en la obra misionera, ella respondió: «La vida del misionero es simplemente arriesgarse a morir». Jesús dijo: «El que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará» (Mateo 16:25).

Esto también describe la vida cristiana consagrada: entrega total a los planes y la voluntad de Dios para nosotros. Sometámonos hoy a Él.

Reflexión: Nuestras vidas están más seguras que nunca cuando las dejamos en manos de Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 1 Reyes 3–5. Lucas 20:1-26.

miércoles, 27 de abril de 2011

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


POR SU NOMBRE

Posted: 26 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: 1 Samuel 12:19-25.

"No te desampararé, ni te dejaré" Hebreos 13:5

Los antiguos israelitas se reunieron en Gilgal para la coronación de Saúl como su primer rey (1 Samuel 11:15). El Señor no estaba complacido de que Su pueblo hubiera pedido un rey; sin embargo, en esta ocasión, Samuel expresó estas palabras: «Jehová no desamparará a su pueblo, por su grande nombre; porque Jehová ha querido haceros pueblo suyo» (12:22).

Si hemos confiado en Jesús como Salvador, nosotros también somos un «pueblo que pertenece a Dios» (1 Pedro 2:9 NVI). El Señor no nos desamparará aunque es consciente de que le fallaremos. Él sabe cómo somos: pecadores, débiles y frágiles. Ya lo sabía antes de llamarnos y atraernos hacia Él. La seguridad de nuestra salvación no depende de nosotros, sino del carácter de Dios (1 Juan 5:20). Él nos guardará hasta el fin.

Esto no nos da una excusa para seguir pecando. Pablo dijo: «Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?» (Romanos 6:2). Sin duda, nuestras decisiones afectan a la reputación de Dios, nuestro testimonio en el mundo y nuestra comunión con Él. No obstante, Dios nunca rechazará a Su pueblo, aquellos que son realmente Suyos. El Señor no puede desamparar ni desamparará a quienes le pertenecen a Él (Hebreos 13:5).

Podemos descansar seguros. Lo que Dios salva, también guarda… ¡por Su gran nombre!

Reflexión: Las vidas arraigadas en la inmutable gracia de Dios jamás podrán ser desarraigadas.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 1 Reyes 1–2. Lucas 19:28-48.

martes, 26 de abril de 2011

Reflexiones diarias para ti.

Reflexiones diarias para ti.


Camino al cementerio

Posted: 25 Apr 2011 10:08 PM PDT

Conocía el camino. Un tiempo atrás lo había transitado llevando a su marido
a enterrar, ahora llevaba a su hijo. Se le hacia muy difícil caminar, sus piernas
parecían de plomo, es el dolor mas grande para una madre tener que llevar al
cementerio a su único hijo, ese muchacho que tanto amaba, en la flor de la edad, en plena juventud, la muerte se lo había arrancado de sus manos, se encontraba destruida y desconsolada.

Cuando su esposo falleció, su hijo se había hecho cargo de ella, dependía de el
para su manutención, ahora nada le quedaba.
Vecinos y amigos que la apreciaban la acompañaban, una buena comitiva iba
detrás del ataúd, pero ella sentía la angustia, la desprotección y la soledad, no dejaba de llorar.

Cuando van saliendo de la ciudad, otro grupo de personas vienen entrando,
hay mucho bullicio, se los ve animosos, alegres. Cuando los dos grupos están
frente a frente Jesús sale de en medio y se pone frente a la madre, siente mucha compasión y le dice: “No llores” y tocando al féretro dice: “Joven, levántate”. Ante la mirada atónita de todos los que allí estaban este joven vuelve a la vida.

No imagino esta madre que en las afueras de la ciudad, a pocos metros de
enterrar a su hijo, esto iba a suceder.
Todo encuentro con Jesús produce cambios, la madre salio de su casa llorando con el hijo muerto, regresa abrazada a su hijo llena de alegría.

El Señor así como vio la necesidad de esta mujer, El conoce cual es la tuya,
derrama tu corazón delante de su presencia y El concederá lo que necesitas.

Enviado por Mary Romero


Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


UNIVERSO HUMANO

Posted: 25 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: Hechos 28:16-31.

"Y Pablo […] recibía a todos los que a él venían" Hechos 28:30

Durante las décadas de 1920 y 1930, el fotógrafo August Sander decidió retratar diferentes facetas de la sociedad alemana. A través de sus lentes vio operadores de fábricas y financistas, actrices y amas de casa, nazis y judíos. Aunque su colección publicada contiene sólo personas de su ciudad natal, Colonia, y de los alrededores, Sander captó lo que David Propson, en un artículo del periódico The Wall Street Journal, denominó «un universo humano en su esfera limitada».

Esta frase me resulta una descripción apropiada de nuestras vidas y de la gente con quien nos encontramos día tras día. Dondequiera que vivamos, nos cruzamos con personas de muchas extracciones y creencias.

El apóstol Pablo viajó y predicó durante años antes de ser encarcelado en Roma. Allí continuó alcanzado personas con el evangelio, porque se interesaba en ellas y deseaba que conocieran a Jesucristo. El libro de los Hechos concluye con el confinamiento de Pablo en esa ciudad, viviendo bajo vigilancia en una casa alquilada, donde «recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo» (Hechos 28:30-31).

En vez de centrarse en sus limitaciones, Pablo las consideraba oportunidades. Esta es la clave para nosotros también. Hoy hay un universo humano a nuestro alcance.

Reflexión: El evangelio es un regalo invalorable que se ofrece gratuitamente a todos.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 2 Samuel 23–24. Lucas 19:1-27.

lunes, 25 de abril de 2011

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


¿NUESTRO COPILOTO?

Posted: 24 Apr 2011 09:00 PM PDT


Lectura: Gálatas 2:11-21.

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí" Gálatas 2:20

La calcomanía para parachoques que dice «Jesús es mi copiloto» tal vez sea bien intencionada, pero siempre me ha preocupado. Cuando yo estoy en el asiento del conductor de mi vida, el destino nunca es bueno. La función de Jesús no es ser simplemente un «copiloto» espiritual que da instrucciones de vez en cuando, sino que siempre tiene que estar en el asiento del conductor. ¡Y punto!

Solemos decir que Cristo murió por nosotros, lo cual es verdad. Pero eso no es todo. Debido a que Él murió en la cruz, algo en nuestro interior también lo hizo: el poder del pecado. Esto es lo que Pablo quiso decir cuando declaró: «Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí» (Gálatas 2:20). En esencia, fuimos co-crucificados con Él. Con Jesús en el asiento del conductor, los viejos destinos están en zonas prohibidas. Ya no se recorren más las calles del egocentrismo, de la codicia ni de las pasiones desenfrenadas. Se terminaron las aventuras a campo traviesa por los pantanos del orgullo o las zanjas de la amargura. ¡Estamos crucificados con el Señor y ahora Él está al volante! Jesús murió para ser el único que nos conduzca y nos delimite.

Así que, si has muerto y Cristo vive en ti, Él no es tu copiloto. Tu gozo es dejar que conduzca y delimite tu vida. Habrá algunos baches en el camino, pero puedes contar con esto: Él te conducirá a buen destino.

Reflexión: ¿Sigues al volante de tu vida? Es hora de dejar que Jesús conduzca.

LA BIBLIA EN UN AÑO: 2 Samuel 21–22. Lucas 18:24-43.