martes, 31 de enero de 2012

Reflexiones diarias para ti.

Reflexiones diarias para ti.


La oscura caverna

Posted: 30 Jan 2012 09:25 PM PST

Un relato sobre la necesidad de arriesgarse para encontrar la verdadera luz

Hace mucho tiempo hubo una tribu que vivía en una oscura y fría caverna. La caverna era pequeña y la tribu vivía hacinada dentro de ella temblando de frío. Durante mucho tiempo, la tribu gritaba y se lamentaba.

Era todo lo que ellos hacían. Era todo lo que ellos sabían hacer. Los sonidos que emitía la tribu en la caverna eran fúnebres; pero la tribu desconocía esto pues ellos jamás habían conocido la alegría. El espíritu de la cueva era un espíritu de muerte; pero la tribu tampoco lo sabía pues ellos nunca conocieron lo que era en verdad la vida.

Un día ellos escucharon una voz diferente que les dijo: “He escuchado sus lamentos. He sentido su frío y he visto su oscuridad. Es por eso que he venido a ayudarlos”.

La tribu permaneció en silencio. Ellos nunca habían escuchado esa voz: la esperanza, y parecía extraño a sus oídos. ¿Cómo podemos saber nosotros que usted ha venido a ayudar?, le preguntaron al hombre.

- Confíen en mí, contestó el hombre. Yo tengo lo que ustedes necesitan.

Las personas de la cueva se acercaron a través de la oscuridad para observar la figura del extraño. Él estaba apilando algo, inclinándose de un lado a otro para recoger y volverlo a apilar.

- ¿Qué está haciendo usted?, preguntó uno de ellos.

El extraño no contestó.

- “¿Qué está haciendo usted?” gritó otro.

Pero él no dijo nada.

“¡Díganos en este momento!” exigió un tercero.

El visitante estaba de pie y habló en dirección a las voces: “Yo tengo lo que ustedes necesitan”.

Se agachó hasta el suelo y encendió lo que había estado apilando tan cuidadosamente. La madera apilada hizo erupción y la luz llenó la caverna.

La tribu entró en pánico, y empezaron a gritar: ¡Apáguelo! ¡Hiere nuestros ojos!

- “La luz siempre hiere antes de que ayude”, contestó el extraño. Acérquense un poco más, el dolor irá pasando pronto.

- Yo no puedo, dijo una voz.

- Yo tampoco

- Sólo un necio se arriesgaría exponiendo sus ojos a tal luz, dijo un tercero.

El extraño estaba de pie al lado del fuego y les dijo: ¿Acaso prefieren la oscuridad? ¿Prefieren el frío? No tengan miedo. Tengan fe.

Durante mucho tiempo nadie habló. Las personas trataban de cubrir sus ojos con las manos y escondiéndose unos de tras de otros. No se animaban a acercarse. El extraño estaba al pie del fuego y les dijo para animarlos: “Está caliente aquí”.

De pronto una voz salió del fondo de la cueva. “Él tiene razón”, dijo. Es más caluroso…

El extraño volteó y vio acercarse a una mujer hacia el fuego. “Ahora puedo abrir mis ojos. Ya puedo ver” dijo la mujer.

- “Acércate”, le dijo el extraño.

Ella obedeció y caminó hacia el anillo de luz.

¡Es tan caluroso aquí!, dijo la mujer mientras extendía sus manos. “Ya no siento frío”. “Vengan acérquense, sientan el calor”, les dijo a sus demás compañeros.

¡Cállese!, gritó una voz. ¿Cómo te atreves a invitarnos a tal tontería? Déjanos, déjanos y toma tu luz. Llévatela, no la queremos.

¿Por qué no vienen? ¿A que le temen?, dijo la mujer al extraño.

Él respondió:

- “Ellos escogen el frío, pues aunque está frío, es lo que ellos conocen. Prefieren morir de frío antes de confiar y arriesgarse por algo nuevo, por algo diferente, que los salvará”.

- “¿Y vivir en la oscuridad para siempre?”

- Sí, y vivir siempre en la oscuridad. La mujer permaneció en silencio. Miró primero a la oscuridad y luego al extraño.

El extraño entonces le preguntó:

- “¿Dejarías tú el fuego?” Ella hizo una pausa, y entonces contestó:

- No podría permanecer más en el frío. Pero tampoco estaría en paz sabiendo que mi gente muere en la oscuridad de esta cueva.

- “Eso no será necesario”, respondió el hombre. Ten, extendiéndole un palo que ardía en fuego. Lleva esto a tu gente. Diles que la luz está aquí, que la luz es portadora de calor, de vida. Diles que la luz es para todo aquél que la desea, para todo aquél que tiene fe.

Ella tomó la pequeña llama y caminó entre las sombras.

Fuente: Sanando la Tierra


lunes, 30 de enero de 2012

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


UN LIBRO PARA PEREGRINOS

Posted: 30 Jan 2012 08:00 PM PST

Lectura: Levítico 18:1-5.

"Mis ordenanzas pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos. Yo Jehová vuestro Dios" Levítico 18:4


Muchas de las personas que deciden leer la Biblia en un año se atascan y abandonan el proyecto cuando van por la mitad de Levítico. Después de la fascinante narrativa de Génesis y la dramática liberación de Éxodo, Levítico parece desarrollarse con toda la emoción de un manual técnico para clérigos antiguos. Pero no dejes que los detalles sacerdotales te engañen. Se tata de un texto para peregrinos, una guía de vida para la gente que ha sido librada de su pasado y que va camino a un glorioso futuro planeado por Dios.

Cerca del centro del libro encontramos lo que Dios le había encargado a Su pueblo. Les dijo que no debían imitar a la gente de Egipto, donde ellos habían estado, ni las prácticas de los moradores de Canaán, la tierra donde iban. En Levítico 18:4, les declaró: "Mis ordenanzas pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos. Yo Jehová vuestro Dios".

Levítico también está lleno de figuras del lenguaje sobre la salvación de Dios, descripciones que se usaron casi 1.500 años antes de que naciera Jesús. Todas las ofrendas y los sacrificios señalan hacia la cruz de Cristo, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29).

En tu travesía desde Génesis hasta Apocalipsis, no permitas que Levítico te detenga. Por el contrario, deja que sea un puente maravilloso que te lleve de los sacrificios al Salvador.

Reflexión: El altar del Antiguo Testamento apunta a la cruz del Nuevo Testamento.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 25-26. Mateo 20:17-34.

domingo, 29 de enero de 2012

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


EL GRAN AMOR DE DIOS

Posted: 29 Jan 2012 08:25 PM PST

Lectura: Juan 3:1-18.

"Para que […] seáis plenamente capaces de comprender […] el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento…" Efesios 3:17-19

El amor de Dios hacia nosotros es tan profundo que nos resulta difícil comprenderlo. Nos llega atravesando la oscuridad de este mundo pecador, aunque no hay manera de que podamos merecerlo. La Biblia dice que, antes de que el Señor creara nuestro planeta, decidió mostrar la profundidad de Su amor por nosotros por medio de la muerte de Su Hijo en la cruz (1 Pedro 1:20; Apocalipsis 13:8).

En mi imaginación, miro atrás y veo a Dios levantando las montañas a alturas majestuosas, cortando valles para los ríos caudalosos y extendiendo vastas llanuras. Lo observo creando los poderosos océanos y los hermosos lagos. Después, lo veo hacer una pausa y reflexionar sobre lo buena que es Su creación.

Luego, echa un vistazo a aquella parte del mundo donde nacería Su Hijo. Sabe que Jesús sería rechazado y crucificado. Con un simple movimiento de Su mano, podría destruir el mundo y salvar a Jesús de la agonía de la cruz. Pero no lo hace.

Debido al amor de Dios, el Hijo vino a la tierra y lo mataron. Murió en el calvario para pagar la pena por nuestros pecados. En Juan 3:16, leemos: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

¡Oh, qué grande es el amor de Dios por nosotros!

Reflexión: La vida eterna es posible por el eterno amor de Dios.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 23-24. Mateo 20:1-16.

SÉ REVOLUCIONARIO

Posted: 28 Jan 2012 08:00 PM PST


Lectura: Lucas 6:27-38.

"… Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen" Lucas 6:27

La gente que puede amar a sus enemigos es revolucionaria. Un graduado de la universidad, llamado Jack, se convirtió en alguien así, entra de su voluntad.

Un verano, oró a Dios pidiéndole un ministerio. Se puso en contacto con varias organizaciones, pero no había vacantes. Finalmente, tuvo que aceptar el primer empleo que se presentó. Terminó como conductor de autobús del transporte público en Chicago. Los integrantes de una pandilla se subían a su autobús todos los días, no pagaban y lo amenazaban constantemente. Un día, lo arrastraron fuera del autobús y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. En el hospital, Jack estaba amargado, enojado con ellos y con Dios. "Señor -dijo quejándose- oré por un ministerio y me diste este trabajo tan horroroso y una golpiza".

Más tarde, demandó a la pandilla, los arrestaron, los llevaron a juicio y los declararon culpables. Pero, durante el juicio, Dios empezó a cambiar la amargura de Jack por compasión y amor. Cuando el juez pronunció la sentencia, él pidió permiso para que lo dejaran cumplir la sentencia por todos ellos. Pasmado, el juez dijo: "Eso no tiene precedente". "Sí lo tiene", contestó Jack, y explicó que Jesús murió en la cruz por un mundo culpable. La solicitud de Jack fue denegada, pero él empezó a visitar a los jóvenes en la cárcel y vio cómo la mayoría llegó a conocer a Cristo como Salvador.

¡Amar así a los demás es revolucionario!.

Reflexión: Amar a un amigo es natural; amar a un enemigo es reflejar a Cristo.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 21-22. Mateo 19.

¡ESTÁBAMOS AHÍ!

Posted: 27 Jan 2012 08:00 PM PST


Lectura: Colosenses 2:20-3:11.

"Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios" Colosenses 3:3

Christa McAuliffe era una de las siete astronautas que perdieron la vida en la explosión del transbordador espacial Challenger, el 28 de enero de 1986. La habían seleccionado entre muchos postulantes para que fuera la primera maestra en el espacio. Su compromiso con la enseñanza y con el programa espacial atrapó la imaginación de muchas personas. en un culto conmemorativo, un maestro dijo: "Cuando Christa subió al transbordador, nosotros subimos con ella; y cuando murió, parte de nosotros murió también".

Estos comentarios sobre Christa me recuerdan sobre una identificación mucho más profunda: la unión espiritual del creyente con Cristo. Debido a nuestra relación con Él, podemos decir: "Cuando lo levantaron en esa cruz, nosotros estábamos allí con Él. Cuando murió, nosotros también morimos". El apóstol Pablo declaró que morimos con Cristo (Colosenses 2:20, 3:3) y también resucitamos con Él (3:1). Por tanto, en Él, Dios nos acepta y nos perdona (Efesios 1:6,7).

Lo que queda por determinar es si nuestras vidas muestran que realmente creemos que estamos unidos con Cristo en Su muerte y resurrección. Nuestra confesión de fe tiene que ser más que un homenaje verbal; debe probar que hemos dejado de lado nuestra antigua vida de pecado y que hemos puesto la mente en las cosas de arriba.

Reflexión: Para demostrar Su amor, Jesús murió por nosotros; para demostrar nosotros nuestro amor, debemos vivir para Él.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 19-20. Mateo 18:21-35.

sábado, 28 de enero de 2012

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


4TO. ANIVERSARIO

Posted: 27 Jan 2012 08:01 PM PST

"Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente" Romanos 12:10 (NTV)

Nuestro anhelo es celebrar nuestro 4to. aniversario contigo, y para eso queremos que TE TOMES UNA FOTO (con un cartel, hoja, cartulina, etc.) indicando tu país y un mensaje de felicitación, y LA ENVIES a: correo.npd@gmail.com ¿Te animas?

¡CONTAMOS CONTIGO!

viernes, 27 de enero de 2012

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


4TO. ANIVERSARIO

Posted: 26 Jan 2012 08:01 PM PST

"Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente" Romanos 12:10 (NTV)

¿QUÉ HARÍAS SI MAÑANA FUESE TU CUMPLEAÑOS Y TODOS TUS AMIGOS ESTUVIESEN EN TODAS PARTES, MENOS DONDE TÚ ESTÁS?

Nuestro anhelo es celebrar nuestro 4to. aniversario contigo, y para eso queremos que TE TOMES UNA FOTO (con un cartel, hoja, cartulina, etc.) indicando tu país y un mensaje de felicitación, y LA ENVIES a: correo.npd@gmail.com (Las publicaremos en el día de mañana). ¿Te animas?

Muchas personas nos escriben diciendo que somos de bendición diaria para su vida, ¿serás tú de aquellos que saben dar Gracias públicamente?

¡CONTAMOS CONTIGO!

Nuestro Pan Diario

Nuestro Pan Diario


DUROS Y APTOS

Posted: 26 Jan 2012 08:00 PM PST


Lectura: Santiago 1:1-12.

"… la prueba de vuestra fe produce paciencia" Santiago 1:3

Hay una compañía en Estados Unidos que fabrica impresoras para computadoras. Antes de despacharlas, pasan por una prueba que consiste en congelarlas primero, luego calentarlas a 54°C y, por último, sacudirlas violentamente durante 15 minutos. Este es el último paso de un proceso llamado "endurecimiento", que prepara una impresora ordinaria para que la use el ejército. Con los circuitos asegurados y los componentes en una caja metálica, el fabricante la prueba al extremo hasta cerciorarse de que funcionará en el campo de batalla.

Si eso te recuerda el proceso de fortalecimiento espiritual que estás atravesando, cobra ánimo. Es Dios mismo, nuestro amado Padre, el que permite las épocas de prueba para prepararnos para servirle. Cuando enfrentamos circunstancias difíciles, la Biblia nos ofrece esta sorprendente instrucción "… tened por sumo gozo […], sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia" (Santiago 1:2,3).

En medio de todo, Dios nos invita a pedirle sabiduría. ¿Por qué? Para que sepamos cómo reaccionar ante las pruebas. El la da "abundantemente" a todo el que se la pida (v.5).

Si la vida fuera una oficina limpia con acondicionador de aire, los cristianos débiles funcionarían bien, pero habitamos en un mundo inmerso en una batalla espiritual de vida o muerte. Si confiamos en Dios en las épocas difíciles, nos volveremos "duros y aptos" para ser más útiles.

Reflexión: Dios permite la adversidad en nuestra vida para mejorarnos, no para destruirnos.

LA BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 16-18. Mateo 18:1-20.